sábado, 29 de enero de 2011

La puesta a tierra le protege...


Escrito en Domingo: por Ing. Ovidio Reyes - ELECTRICISTA
Maracaibo: 30 Enero 2.011

La tierra le protege de “un corrientazo” ó descarga eléctrica.


Si al tocar la lavadora  ó  la nevera,  esta nos  da una  descarga eléctrica, después del ¡ay! y de sacudir la mano, lo mejor es que piense si su vivienda cuenta  con un buen sistema  de  puesta a tierra y lo más importante, si está bien instalado y funciona.

¿Qué es el sistema de Puesta a tierra? Es el conductor color verde o desnudo, que debe existir en toda instalación eléctrica (adicional a las fases y neutro), que va conectado a tierra mediante una varilla conductora y tiene la función principal de protección de las personas contra estas descargas que hemos mencionado.

"Evita que alguien sufra una descarga eléctrica en caso de que toque un equipo que tenga una falla o una fuga de corriente a través de la carcasa o partes metálicas.
Estudios demuestran que el cuerpo humano puede soportar una corriente de 0.025 amperios. "Hasta este nivel se considera que la corriente no es perjudicial, pero a medida que empieza a aumentar el peligro es mayor", Y, aunque no es común, "sí es bastante probable que un equipo en condición de falla llegue a producir una corriente mayor a la tolerada por el cuerpo".
De Uso obligatorio
Anteriormente, solo se ponía polo a tierra (toma polarizado y aterrado), en la salida eléctrica en la que se conectaba el computador "porque se creía erróneamente, que era un sistema para proteger los equipos sensibles y no a las personas". En cierta forma libera la corriente a tierra, pero su función primordial es la protección de las personas contra descargas eléctricas cuando existe una fuga a tierra.
Sin embargo, el Código Eléctrico Nacional CEN, en sección 250, establece la obligatoriedad de la Puesta a tierra de toda Instalación Eléctrica en General, por ello para obtener el permiso de habitabilidad de una edificación, esta debe contar con un sistema de puesta a tierra.
Instalar un sistema de Puesta a tierra
La instalación de este sistema depende de cada aplicación, es decir, no es lo mismo la puesta a tierra de una industria, para un edificio de apartamentos ó para una casa independiente.
Básicamente, el sistema consta de un cable verde o desnudo (conductor de puesta a tierra de equipos) que va conectado a todos los componentes de una instalación eléctrica (tablero de distribución o caja de interruptores automáticos "breakers", tomacorrientes, salidas de iluminación) y va unido a una configuración de componentes (barras, conductores u otros), enterrados en el inicio de la instalación.
Generalmente en una vivienda se recomienda instalar una barra de tierra en la parte exterior a la vivienda ó tanquilla de acceso de acometida eléctrica, conectada al conductor de tierra, ya descrito.
Así, en caso de que algún equipo presente una falla, esa descarga eléctrica no va a buscar camino a tierra a través de la persona, sino por este conductor de protección.

Para la correcta instalación de un sistema de puesta a tierra en una vivienda, edificio ó industria, un requisito fundamental es que la haga una persona calificada bajo lineamientos técnicos aceptables y con materiales certificados.
Comprender la puesta a tierra como una forma de protección es fundamental para tener una industria, casa u oficina, segura, sin “corrientazo” que lamentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario